«Tengo la tristeza propia de quien se supo abandonable a muy temprana edad» respondo sin ánimos de buscar consuelo a quien me pregunta ¿qué tienes?

Ya no respondo que nada, porque ya la vida me pasó y he tenido de todo.

Me han dolido los ojos de tanto mirar al pasado y añorar el futuro. Me han dolido las rodillas de tanto apretar una con otra para no salir corriendo a buscar a quien se fue, a quienes desde tiempos inmemoriales se fueron. Me han dolido las ausencias en invierno, las cicatrices en verano y por supuesto, los desprendimientos en otoño. Me han dolido los adioses no dichos, los te amos pronunciados en vano y los espérame que durante mucho tiempo fervientemente esperaron.

Me ha dolido la vida. Y me ha dado tanto también, que hoy cuando la tristeza me atrapa ya no la cubro con un manto de sonrisa falsa, como hacía mi abuela con los sillones para evitar que fueran maltratados. Ya no intento dejarla encerrada en la casa mientras salgo corriendo tan lejos como me permitan mis pasos, ya no la niego. Hoy la abrazo.

Hoy sé que vive en el dolor de mis nudillos; ese que se me volvió crónico desde que, a fuerza de costumbre, tuve que aprender a soltar.

Por eso no me asombra verla llegar, a veces de puntillas y otras tantas de un zarpazo. Se me cuela por una vieja herida que tengo entre las verticales y el sacro y que los psicólogos describen como “Herida de Abandono”. Yo le llamo Vieja Amiga; le doy la bienvenida, le sirvo un whisky, la invito a mi mesa, la arrullo mientras lloramos juntas, la dejo autocompadecerse hasta que se cansa y finalmente se va.

No, nunca nos despedimos, ambas sabemos que un día cualquiera nos volveremos a encontrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s